fbpx
Historia del arte del maquillaje

HISTORIA DEL ARTE DEL MAQUILLAJE

Hablemos del maquillaje, como cualquier arte sirve para expresar nuestras emociones en un lienzo que en este caso es nuestro cuerpo y rostro, a través de la historia su uso ha tenido diferentes connotaciones y ha sido símbolo de grandes civilizaciones que a continuación te contaré…

Historia del maquillaje

¿Sabías que la historia del maquillaje se remonta al antiguo Egipto en los años 4.000 A.C? civilización en la que la belleza era sinónimo de perfección por lo que los rangos más altos lo usaban de manera extravagante, maquillaje de ojos en colores vivos realizados con mezclas de materiales naturales como tierra, ceniza y tinta eran algunas de las prácticas utilizadas por los egipcios para exaltar su belleza y mostrarse atractivos y con poder.  

Por su parte en la antigua Grecia y Roma la belleza evocaba expresividad y vigorosidad, con mezclas de yeso, harina, tiza y carbón lograban perfilar sus cejas, pómulos y labios en tonos rojizos que aportarán frescura a sus rostros. 

Francia por otro lado se caracterizó por su maquillaje extravagante y ostentoso en el cual era imperativo una piel completamente blanca como símbolo de riqueza. Un dato curioso de los franceses es que en su afán por mantener la perfección del maquillaje crearon una técnica denominada “esmaltado de cara”, en la que a través de materiales nocivos como ácidos, pastas llenadoras, esmalte con arsénico y plomo hacían una especie de mascara con efecto de piel tersa que duraba un promedio 6 a 7 meses en el rostro antes de ser cambiada; práctica que trajo consigo graves enfermedades cobrando la vida de miles de personas a lo largo de toda la nación Francesa. 

Tiempo después las técnicas fueron evolucionando, las marcas fueron emergiendo y el maquillaje poco a poco se fue transformando en lo que hoy por hoy conocemos. 

Con el auge del cine y la televisión en el siglo XX, nacieron marcas de alto impacto para el maquillaje como Max factor, Avon, Estee Lauder y Revlon entre otras; máscaras de pestañas, bases, rubores y labiales son apenas algunos de los productos que empezaron a revolucionar la industria y  a tener un espacio en  repisas de la mayoría de los hogares ayudando a mujeres de todo el mundo a  verse y sentirse bien.  

¿Ahora ves? El maquillaje nos ha acompañado a lo largo de la historia de la humanidad, y aunque las técnicas van cambiando con la modernidad, se ha utilizado con el fin exaltar la belleza natural y enaltecer los rasgos físicos más favorecedores de cada persona.

¿Sabías algo de la historia que precedió a ese labial que todos los días aplicas en tu rostro?. 

 

También te puede interesar…

Visita nuestro Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra