fbpx

Día Mundial De La Salud Mental

Vivimos preocupados por cómo nos vemos físicamente, no queremos que nos salgan arrugas, nos protegemos del sol, nos atormentamos si nos salen gordos, nos avergonzamos por tener estrías, sufrimos cuando nos salen granos, entre otras cosas. Pero pocas veces nos sentamos a evaluar como esta nuestra salud mental, que heridas tengo por sanar,  cuando nos cuestionamos si tal vez lo que le pasa a la persona que tengo al lado es una depresión o ansiedad. Andamos por la vida preocupados por cosas externas y es una verdad para la mayoría.

Hoy es el día mundial de la salud mental, estaba leyendo sobre este día y se mueven muchas cosas en mí.

Primero que todo por mi historia personal, segundo por la historia en mi entorno más cercano (familia y amigos) y tercero porque he conocido historias de desconocidos, donde hay mucho dolor y dificultades a causa de enfermedades mentales.

Entonces me pregunto, por qué a pesar de esa realidad, todavía nos cuesta tanto ver la salud mental y sus enfermedades como enfermedades reales. Reales como el cáncer, cardiopatía, diabetes, migraña, gastritis, dermatitis, etc.

Todavía escucho personas decir: “Eso es falta de voluntad”, “eso es falta de fuerza mental”, “eso es…”, cualquier otra cosa menos lo que en realidad es “una enfermedad de salud mental”.

Incluso hace poco me dijeron: “para que tanta terapia, eso crea dependencia, eso es mejor ocupar la mente en otras cosas”.

Nos cuesta aceptar que esto es real, que no es un invento y mucho menos un tema para dejar a un lado.

Es muy fácil hablar de esto sin saber bien del tema, sin vivirlo ni experimentarlo de cerca. Pero también es difícil entender algo que no vemos, porque el cáncer se ve, las fracturas se ven, pero la enfermedad de salud mental no se ve como tal.

Los dolores de una depresión, el desespero de una ansiedad, la angustia de una adicción, la discapacidad de una bipolaridad, trastornos de personalidad, entre otros, no se ven,

SE VIVEN, SE SIENTEN, SE EXPERIMENTAN.

Por eso no juzgo a quienes aún no tienen consciencia sobre esto. No juzgo a quienes todavía, por ignorancia, dicen que esto de las enfermedades mentales son falta de voluntad.

Hoy mi mensaje es para todas las personas que todavía no creen que esto es real.

“En la Región de las Américas, los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias (SNM) y el suicidio representan más de un tercio (34%) del total de años vividos con discapacidad, siendo los trastornos depresivos la principal causa de discapacidad. Casi 100.000 personas mueren por suicidio cada año en la Región.” según la OPS

Y si estas en proceso de entendimiento de estas enfermedades, sigue leyendo e informándote, no te quedes en la ignorancia, no cometas el error de creer que sabes todo, por el simple hecho de no vivirlo ni experimentarlo.

Puedes tener al lado un ser humano que padece una enfermedad mental y seguir creyendo que esto no existe puede hacer mucho daño.

Y si estas pasando por síntomas que pueden ser una enfermedad de salud mental, pide ayuda, no esperes a estar grave, no te quedes callado, no te avergüences, a cualquiera le puede pasar.

Asiste a terapia, hazte responsable de tu enfermedad así como lo harías con un dolor de cabeza, o con un cáncer. Cuídate, aliméntate bien, haz ejercicio, y sobre todo conoce que te hace bien y que no, rodéate de personas que te alegren, sana tus heridas del pasado, haz cosas que te llenen el alma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra