fbpx

TIPS PARA CONVERTIRTE EN MAQUILLADORA

UNA LOCURA MUY FELIZ EN MI VIDA: Aquí te dejo algunos tips para emprender y convertirte en maquilladora.

En los últimos años del colegio me ayudaron a escoger  la carrera profesional que iba a estudiar. Me hicieron exámenes para evaluar en qué área podría especializarme, todo indicaba que me gustaban las humanidades, pero yo me sentía muy perdida. Es muy raro escuchar: “estudia maquillaje”, por lo general nos hablan de carreras tradicionales como Derecho, Medicina, Ingeniería, Psicología, Arquitectura, etc. , pero a mi nunca me dijeron algo como Belleza, Maquillaje, Asesoría de imagen, Peinado. 

Este fue mi caso, y sumale a esto el pensamiento que tiene la sociedad sobre este tipo de estudios que aún no son profesionales. El Maquillaje es y ha sido considerado por muchos como una labor u oficio a lo que se dedica alguien que no tiene dinero, que no vive bien, una maquilladora no es valorada como una ingeniera. 

tips para maquilladoras

Esta es la realidad con la que luche cuando tomé la decisión de dedicarme al maquillaje después de haber estudiado administración de empresas, De que vas a vivir? Estas loca? Pero lo he logrado y después de 6 años de haber tomado esa ¨loca¨decisión te puedo dejar estos consejos según mi experiencia, si quieres convertir el maquillaje en tu principal fuente de ingresos, y/o empresa.

  1. Pasión: es muy importante que te apasione el arte de maquillar y la rama por la cual te vas a ir. Emprender en general no es para todos y por eso hay muchísimos que no lo logran, porque requiere muchísimas habilidades, sacrificios, pero sobre todo creo que la pasión por lo que estás haciendo es la clave. 

Cuando tu amas a alguien con todas tus fuerzas haces lo que sea por esa persona, le inviertes todo tu tiempo, le das detalles, te aguantas sus defectos, eso que no te gusta tanto, pues así es con esto, cuando uno ama lo que hace, le dedica todo el tiempo que sea necesario, le invierte dinero porque considera que vale la pena, aguantas lo negativo del trabajo, las madrugadas, las largas horas de pie y sin comer, luchas para conseguir clientes, perseveras para que sea duradero en el tiempo.

  1. Disciplina: levantarse temprano todos los días para trabajar, porque si quieres que el maquillaje sea tu empresa no solo tienes que trabajar cuando maquillas sino hacer todo el detrás de lo operativo. Detrás de una empresa hay una cantidad de procesos que uno tiene que organizar y estructurar. Tener claro primero cual es tu oferta, tu diferencial,  qué servicios vas a ofrecer, quien es tu cliente o quienes son, describirlos bien para definir estrategias de comunicación, canales de distribución, estructurar bien un modelo financiero de tu empresa. Como mínimo debes tener claro cuántas ventas y gastos tienes al mes para luego hacer un análisis de lo que debes mejorar.
  2. Creer: Es importante creer en tu idea de emprendimiento, si tu no crees en la idea o dudas,  seguramente vas a estar con miedo todo el tiempo. Te preguntaras: será qué esto si va a servir, será que si voy a tener frutos de esto, vas a actuar siempre con mucha precaución y temor a fracasar. Es clave creer para actuar con la mejor energía, sin importar si las cosas salen bien o mal, porque siempre  pusiste lo mejor de ti. 
  3. Sacrificios y responsabilidad: aquí no hay jefes, no hay nadie que te esté diciendo necesito esto para mañana, o tienes que cumplir con esta producción mínima mensual. Esto es muy difícil porque tu eres tu propio jefe, quien se tiene que estar diciendo a sí mismo: hoy tienes que hacer esto, esto y esto porque si no lo haces estás despedido. Es aquí cuando entran en juego un montón de sacrificios que tienes que hacer, sacrificios de tiempo, de dinero. De tiempo porque en el maquillaje social por ejemplo, normalmente los eventos son los fines de semana, entonces ya no puedes trasnochar saliendo de fiesta, o no puedes ir a la reunión familiar porque preciso te salio trabajo para ese momento y parte de ser profesional es no llegar trasnochado al trabajo, ni mucho menos con guayabo. Sacrificio de dinero porque si eres empleado pues lo que ingresa te lo gastas en gustos personales, pero cuando emprendes lo que entra es para invertirlo en algo que haga crecer tu proyecto, esa es la prioridad, si no lo es será muy difícil convertir este trabajo en una empresa.
  4. Identidad: la competencia la vemos en todos lados, eso es inevitable e incluso es saludable porque nos hace ser mejor. Pero es clave tener una identidad de marca e ir construyéndola con el tiempo. Que cuando la gente vea tu marca sienta alguna emoción o sentimiento. Por eso es muy importante cuidar la imagen de tu marca en cada uno de los canales que tienes para darte a conocer. Tu presentación personal y la de tus empleados debe tener coherencia con esa imagen que quieres proyectar. Tu forma de hablar, de moverte.  Está bien que tengas referentes, que quieras ser como alguien o que quieras tener una empresa como la de alguien, pero siempre intenta buscar tu propia identidad, tu esencia. 
  5. Tocar puertas: cuando yo empecé no era nadie en el mundo del maquillaje, incluso creo que todavía me falta muchísimo para llegar a donde quisiera estar. Y una de las herramientas claves es tocar puertas sin miedo y sin pena, asi te la cierren un millón de veces, no dejes de hacerlo, contactarte con las personas que trabajan en tu sector, no se en mi caso con fotógrafos, wedding planners, casas de vestidos de novia, de accesorios, de zapatos. Al principio nadie me ponía atención, me rechazaban, me dejaban en visto, pero no me importo, seguí insistiendo hasta que fui logrando resultados.
  6. Ser humano: esto es super importante en la vida, y en el maquillaje es vital, debes tener muchísimos valores, entre esos la paciencia para saber llevar todo tipo de personalidades, lidiar con las inseguridades de nuestros clientes no es para todas, tener la sensibilidad para saber leer al cliente, saber lo que quiere, saber si le esta gustando lo que estas haciendo, ser un buen SER.
  7. Equipo de trabajo: Por último y no menos importante, deje de último este tip porque después de todo lo anterior logré llegar a este nivel y es clave. Tener un equipo de trabajo que entienda tu mismo lenguaje, todos los empleados de tu empresa deben conocer bien cual es tu enfoque y deben encajar en esa pasión, disciplina, sacrificio, identidad, que quieres con tu empresa. Esto ha sido creo yo el punto más difícil, no es fácil encontrar personal que cuiden tu empresa como tu. 

También te puede interesar…

Visita nuestro Instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra